Formación del Consumidor
Centro de Formación del Consumidor de Cuenca

¿QUE ES EL CENTRO DE FORMACIÓN DEL CONSUMIDOR?

El Centro de Formación del Consumidor de Cuenca abre sus puertas en el año 2001, de mano del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca, con la intención de proporcionar a los ciudadanos de Cuenca y provincia así como al resto de los castellano-manchegos, un programa de Educación Medioambiental, Educación para el Consumo y Educación para la Salud.

none

PROYECTOS

A lo largo de estos años, se han desarrollado tres proyectos integrados en dicho programa. Estos tres proyectos son independientes entre sí y están dirigidos a diferentes colectivos:

Profe, ¿jugamos?:

Proyecto dirigido a Centros de Educación Formal, ofreciendo el Centro de Formación como recurso educativo.

Se desarrolla diferentes sesiones de trabajo. Estas sesiones están integradas en dos grandes áreas: La sostenibilidad desde una dimensión ambiental, y la sostenibilidad desde una dimensión socioeconómica. Es el propio centro quien decide a cuantas de las sesiones va a acudir y cuanto tiempo va a estar trabajando en el Centro de Formación del Consumidor. Las sesiones de trabajo son:

LA SOSTENIBILIDAD DESDE UNA DIMENSIÓN AMBIENTAL

• Agua
  • Energías renovables
  • Tratamiento de residuos
  • Biocombustibles
  • Contaminación

LA SOSTENIBILIDAD DESDE UNA DIMENSIÓN SOCIOECONÓMICA

• Educación para la paz
  • Comercio Justo
  • Interculturalidad
  • Educación para la salud
  • Alimentación y nutrición
  • Consumo responsable: La cesta de la compra
  • El etiquetado de los productos
  • Publicidad
  • Peligros del hogar

Jugando, jugando, jugando:

Ludoteca dirigida a niños de entre tres y doce años.

El objetivo general del proyecto JUGANDO, JUGANDO, JUGANDO es ofrecer a la población de entre 3 y 12 años de la ciudad de Cuenca, un espacio para su tiempo de ocio, donde se eduquen a través del juego.

Este año en el espacio de Ludoteca del Centro de Formación del Consumidor, se da espacio diario al juego libre, y cada día de la semana se realiza un taller diferente: manualidades, pintura y dibujo, baile y cocina.

Y tú, ¿a qué juegas?:

Proyecto dirigido a adultos, ofreciendo el Centro como espacio de ocio y formación.

Fundamentado en las experiencias de los proyectos dirigidos a población infantil, pensamos que podría ser muy interesante el ofrecer el Centro de Formación del Consumidor como espacio de ocio para personas adultas. De esta manera se plantea la necesidad de poner en marcha un programa de educación medioambiental y para el consumo dirigido a la población joven y adulta.

Para trabajar dicha temática se atrae al colectivo adulto a través de las siguientes actividades:

• Taller de cocina para jóvenes “Superchef”
  • Taller de cocina “Con las manos en la masa”
  • Taller de ritmos latinos “Ponte en forma”

ABIERTO POR VACACIONES

Es un proyecto de conciliación de la vida laboral y familiar para las familias, y a su vez es un recurso educativo y de ocio dirigido a los niños de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Cuenca.

Actualmente se desarrolla en periodos vacacionales, tanto en verano, Semana Santa como en Navidades y en días no lectivos.

El horario es de 09:00 a 14:00 horas.